miércoles, 5 de agosto de 2009

Udu (también "abang" o "kimkim")


Este instrumento de orígen africano, proviene de Nigeria, específicamente de los pueblos Igbo y Hausa. En lengua igbo, "udu" significa tanto "paz" como "vasija". Su origen parece ser un tanto obvio, dado que se piensa que se trataba de una simple vasija para transportar agua, a la que luego se le agregó un agujero más en un costado, descubrieron su particular sonido hondo y vibrante. Sabemos que el udu, fabricado generalmente de arcilla, fue adoptado por muchos grupos africanos como un instrumento ceremonial, puesto que parecía tenerel poder de convocar "las voces de los ancestros".



Normalmente también se afirma que en algunas tribus era tocado exclusivamente por mujeres. Esto podría deberse, tal vez, a que para varias tribus nigerianas, el agua se halla asociada con lo femenino, y no es de extrañar que son justamente las mujeres quienes se ocupar de las tareas relacionadas con dicho elemento, como el cargar las vasijas desde el río para aprovisionarse de agua o lavar la ropa.





El udu se toca con las manos y produce un sonido grave bastante peculiar, grave y profundo, al ser golpeado el agujero más grande, mientras que los sonidos del cuello son más agudos
. Suena empujando el aire, hacia adentro o hacia fuera, por cualquiera de sus bocas. Asimismo, el cuerpo entero puede ser tocado con los dedos. Hoy en día es extensamente usado por percusionistas de diferentes estilos musicales.

Tocando varios udus




Haciendo un udu

No hay comentarios: