miércoles, 26 de agosto de 2009

Lur (también Luur o Lure)


El lur es un instrumento de viento tradicional de la Escandinavia, cuya apariencia es la de un tipo de trompa sin agujeros para los dedos. Se toca soplando por la boquilla, al estilo de  un cuerno o de una trompeta, ubicada uno de sus extremos. Con este nombre, o también conocido como luur o lure, se denominan en realidad dos instrumentos diferentes, aunque muy similares; uno, más reciente, hecho enteramente de madera y utilizado en toda Escandinavia durante la Edad Media, y, el otro más antiguo, fabricado de bronce, que data justamente de la Edad de Bronce, encontrado a menudo de a pares en pantanos, principalmente de Dinamarca. Tras esfuerzos arqueolóicos, se han encontrado un toral de 56 lurs: 35 en Dinamarca (algunos fragmentados), 4 en Noruega, 11 en Suecia, 5 en el norte de Alemania y 1 en Letonia. 

Es bastante probable que el lur fuera un instrumento destinado a usarse en procesiones, celebraciones, actos sociales, ceremonias religiosas, etc. Con su elegante curvatura, el lur daba la vuelta por detrás del ejecutante, y formaba, con sus compañeros, una escena muy colorida. Tal escena está representada, en plena acción, en los grabados rupestres de Kalleby (Bohuslän, Suecia).
Los lurer escandinavos y los cuernos de Irlanda no han escapado a la interpretación simbólica. Inevitablemente, su forma coincide con la de la cornamenta de un toro. Su función, hipotéticamente, se ha asociado con rituales de exaltación del toro. Aunque la hipótesis no pueda probarse, queda en el aire la incógnita de si el arte de la metalurgia, aplicado al de la música, fue también, en la época que tratamos un arte de carácter religioso.


Las primeras referencias a un instrumento llamado lur proceden de las sagas islandesas, donde se lo describe como instrumento de guerra, que sirve para reunir las tropas y asustar al enemigo. Estos lurs eran rectos, con tubos de madera y alrededor de un metro de largo. No tenían agujeros para los dedos y se tocaban como un instrumento de metal moderno.


Una especie de lur muy similares a estos instrumentos de guerra han sido utilizados por los agricultores y ganaderos en los países nórdicos por lo menos desde la Edad Media. Estos instrumentos fueron utilizados para llamar alganado  y guiarlos. Su construcción y técnica para tocarlo es similar al instrumento de guerra, pero estaban cubiertos con abedul , mientras que los instrumentos de guerra estaban cubiertos con sauce.
Es probable que el instrumento de bronce que hoy se conoce como lur que no guarde relación con el lur de madera y fue nombrado de esa manera por los arquólogos  del siglo XIX, después de los lurs de madera del siglo XIII mencionados por Saxo Grammaticus.


Los lurs de bronce se remontan a la Edad de Bronce nórdica, probablemente en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. A grandes rasgos son tubos cónicos en forma de S, sin agujeros para los dedos. Al final del tubo tiene una campana, como en los instrumentos de viento-metal, y suenan más bien como un trombón. El extremo opuesto a la campana posee una forma ligeramente acampanada, del mismo modo que la campana de los bronces modernos, pero no en la misma medida. Un lur de bronce típico medía aproximadamente dos metros de largo.


Lur de madera



Lur de bronce

No hay comentarios: