domingo, 30 de agosto de 2009

Talking Drum (o Tama)





El talking drum (literalmente en inglés ""tambor parlante" o "tambor que habla"), o tama, es un instrumento de percusión originario de Nigeria, y su nombre responde a que su peculiar forma y posibilidad de afinación le permiten una variedad de sonidos, hasta el punto de que se dice que el tambor "habla", y puede incluso transmitir mensajes precisos Este instrumento tiene forma de reloj de arena, con un parche en cada extremo (que puede ser de cuero de cabra, de lagarto o de piel de pescado), y unas correas alrededor de su cuerpo que van de un parche al otro y sirven para afinarlo. El ejecutante coloca el tambor un poco más abajo de su axila y golpea uno de sus parches un una baqueta especial, curvada en uno de sus extremos. Cuando el ejecutante presiona con su brazo los tensores del tambor contra su cuerpo, mientras lo golpea, la afinación varía y puede escucharse como este instrumento efectivamente "habla". Esta capacidad de cambiar la "tonalidad" del tambor es análoga a las tonalidades de las lenguas habladas en Nigeria.




Los talking drums son uno de los instrumentos de percusión más antiguos de los griot (también conocidos como jeli, son narradores de cuentos, poemas y rapsodias tribales) del África occidental y su historia puede remontarse hasta el antiguo Imperio de Ghana. Los pueblos hausa (y por influencia, los yoruba del sudoeste de Nigeria y Benin y los dagomba del norte de Ghana) han desarrollado un estilo altamente sofisticado de música griot centrada en el talking drum. Existen talking drums de tamaños diversos dependiendo de las regiones, dentro del África occidental contemporánea, con excepción del norte de Camerún y Chad Occidental.
Los diferentes tamaños de estos instrumentos, se corresponden asimismo con la diversidad étnica. Así, por ejemplo, los tama de los pueblos Wolof y Mandinka se caracterizan por se más pequeños, que por ello poseen una afinación más alta y producen sonidos más agudos. Los de los pueblos Yoruba y Dagomba, al contrario, son más grandes y de sonidos más graves. En los ensambles de talking drums yorubas, estos se tocan junto a unos tambores similares pero más pequeños, llamados gangang en su lengua.


Los diferentes estilos de tocar estos tambores, se hallan ligados a las cualidades tonales de cada lengua. Existe una clara diferencia de estilos entre las zonas donde se habla predominantemente Fulani y Mande, y las tradicionalmente no Mande más hacia el este. El estilo de toque predominante de las áreas de más al oeste, como por ejemplo Senegal, Gambia, Mali occidental y Guinea, se caracteriza por redobles rápidos y explosivos, lo que seguramente se relaciona con las diferentes lenguas no tonales de la región. Este estilo puede escucharse bien en el género popular de Senegal denominado Mbalax. Desde Mali, Burkina Faso y Ghana, hasta el Níger, Chad occidental y Nigeria (exceptuando los lugares de habla fulani y mande), el estilo de tacar el talking drum se centra en producir sonidos largos y sostenidos, de una textura que se asemeja a los tonos complejos y pesados de las lenguas de la región. Este estilo puede oirse en las músicas populares de la región, donde el talking drum es generalmente el instrumento principal, como en la música Fuji de los yoruba de Nigeria.

Ayan Bisi Adeleke tocando un talking drum



Talking drum yoruba



Michael Lipsey toca "Mr. Trampoline Man" con talking drum y tabla



Bambaya - Talking Drum session



Marcelo García Improvisación con Garrahand y Talking Drum




Tocando el talking drum

No hay comentarios: