sábado, 22 de agosto de 2009

Morin Khuur


El Morin Khuur (en mongol: морин хуур) es un instrumento de cuerda frotada originario de Mongolia. Se trata de una especie de violín con cabeza de caballo, que posee dos cuerdas de pelo de caballo y se toca de modo similar a un cello. En chino se lo conoce como matouqin (馬頭琴). Su sonido es poéticamente descripto como expansivo y libre, al igual que un caballo salvaje que relincha, o como una brisa en los prados. Es, sin duda, el instrumento más importante del pueblo mongol, y por ello es considerado un símbolo de la nación mongola.
El instrumento consta de una caja de resonancia trapezoidal de madera unida a un mastil y de dos cuerdas, confeccionadas con pelo de cola de caballo, que corren paralelamente hasta las dos clavijas de afinación ubicadas en la cabeza de caballo del extremo superior del diapasón. Se lo ejecuta en una posición casi vertical, descansando la caja sobre el regazo o entre las piernas del músico. De modo similar a un violín o a un cello, las cuerdas se frotan con un arco, cuya cerda se halla cubierta con resina, que se sostiene con la mano derecha. La cerda del arco se aprieta con la mano, lo cual permite un control muy fino del timbre del instrumento.



La cuerda más gruesa, la "masculina", esta compuesta por 130 pelos de la cola de un semental, mientras que la cuerda más fina, o "femenina", consta de 105 pelos de la cola de una yegua. La afinación de las cuerdas tradicionalmente era de una quinta, aunque en la actualidad se afinan a menudo distancia de una cuarta.
Antiguamente, se cubría la caja con cuero de camello, cabra u oveja, dejando libre un orificio, pero desde la década de 1970, suelen fabricarse enteramente de madera con las caladuras en forma de "f" característica de los instrumentos europeos de cuerda frotada.



La forma del Morin Khuur varía según la región. Los de la Mongolia central suelen poseer cuerpos más grandes y un volumen mayor que los más pequeños de la Mongolia interior.

Tocando el Morin Khuur



Música con Murin Khuur



Morin Khuur y orquesta - "Caballos galopando"




No hay comentarios: