martes, 5 de enero de 2010

Shakuhachi






El shakuhachi es un instrumento de viento, más precisamente una flauta de bambú, originaria del Japón. Esta flauta se sujeta de modo vertical, como una flauta dulce. Su nombre està directamente relacionado con su tamaño estándar: shaku, significa "pie" como unidad de medida, y hachi, ocho, es decir que el instrumento tiene una longitud de 1 shaku punto 8 (lo que equivale a 54.5 cms). Sin embargo, si bien el nombre de este  instrumento hace referencia a un tamaño específico, existen flautas shakuhachi de diversas medidas.



Este instrumento, se toca soplando a través de un extremo, de un modo simirlar al que se sopla el el borde del pico de una botella. Dado que en su otro extremo termina en un borde afilado, permite al ejecutante un control sustancial sobre el tono. El shakuhachi permite un rango de dos octavas completas (la más grave se denomina Otsu y la más aguda Kan) y un tercera octava incompleta (Tai-Kan). Las distintas octavas se consiguen mediante variaciones sutiles en la respiración y en la embocadura, lo cual lo asemeja mucho al nay árabe. Los cinco agujeros de esta flauta están afinados de modo pentatónico, sin semitonos, aunque el intérprete puede modificar cada tono tanto como un tono o más utilizando técnicas conocidas como meri y kari, que se logran modificando el ángulo de soplado, lo cual permite conseguir tonos más altos o más bajos, respectivamente. 



En Japón existen más de seicientas variedades de bambú y para la construcción de un instrumento profesional se utiliza solo una de estas variedades. Como se puede observar en las fotos, la parte baja de la flauta es un poco màsancha y en ocasiones curvada, lo que se debe a que se usa la parte baja del bambú justo donde comienzan a asomar las raíces. En promedio el diámetro de la flauta es de 4 a 5 cms. y posee 4 orificios al frente y uno en la parte anterior, los cuales producen las siguientes notas: re, fa, sol, la, do y re, aunque con técnicas complejas tanto de la digitación como de la presión del aire y cambio de posición (ángulo) del instrumento se pueden lograr escalas cromáticas, lo que lo ha convertido en un instrumento muy versátil para la música contemporánea. La embocadura ha variado con el paso de los siglos pero en la actualidad se asemeja un poco a la de las quenas.


Historia


"La historia de la flauta Shakuhachi se remonta al periodo Nara (s. VIII) cuando fue introducida desde China y empleada en el conjunto de la música cortesana Gagaku. Este instrumento tenía 6 orificios, 5 al frente y uno en la parte anterior. Luego de una reforma a la música de la corte durante el período Heian, este tipo de flauta desapareció. Mucho más tarde, durante Muromachi (1338-1573), llega de China otra flauta vertical de menor tamaño llamada Xiao en chino y que daría origen a Hitoyogiri que mide tan solo un shaku punto 1 (33.3 cms). Esta fue inicialmente empleada por monjes mendigos (komoso) y luego se hizo popular como instrumento de entretenimiento aunque se dice que su repertorio desapareció junto con los komuso. Esto pudo ocurrir debido a su sonido agudo, el cual se dice, no pudo competir con los tonos profundos y expresivos del Shakuhachi moderno. 



La flauta Shakuhachi que se utiliza en la actualidad se deriva del instrumento aparecido a comienzos del periodo Edo (1603-1868) en manos de los monjes itinerantes (Komuso -no confundir con komoso) de la secta Fuke del budismo Zen. Estos monjes dentro de su entrenamiento tenían tres prácticas principales: la meditación conocida como zazen, la interpretación de la flauta Shakuhachi y en algunas ocasiones la práctica de un arte marcial en el cual se utilizaba el pesado cuerpo de la flauta como arma de defensa; esto debido al peligro que representaba viajar por algunas zonas de Japón en la época.
En la interpretación de la flauta estos monjes buscaban básicamente dos cosas: la emisión de sonidos ásperos o "sucios", -ya que creían que a través de estos podrían purificar su espíritu-, y el control de la respiración.



Durante el período Edo aparecieron varios estilos de interpretación de la flauta Shakuhachi: Myoan (Meian) en Kyoto, y Kinko en Tokyo en las sedes de los komuso, y durante el periodo Meiji (1868-1912), una nueva escuela llamada Tozan dedicada a la enseñanza de la flauta a estudiantes de cualquier origen. Inicialmente concebida como un instrumento solista entre los monjes, hacia el siglo XVIII se empezó a utilizar en música de entretenimiento -un tipo de música de cámara- al lado de la cítara Koto y el laúd Shamisén.
El repertorio de este instrumento consta de Honkyoku o piezas originales, Gaikyoku o piezas "prestadas" (lit. melodías foráneas) y Shinkyoku o nuevas composiciones."





Fragmento extraído de: www.japonartesescenicas.org


Shakahuchi tocado por Tadashi Tajima




David Sasloff improvisando con un Shakahuchi



Musica tradicional japonesa con Shakahuchi, Koto y Shamisen



Keiko Matsui - Light Above the Trees




Diálogos entre un Shakahuchi y un clarinete turco



Dúo de piano y Shakahuchi



Jazz con Shakuhachi


No hay comentarios: