miércoles, 13 de enero de 2010

Cimbalom (llamado también Címbalo o Címbalo Húngaro)





El cimbalom es un instrumento de cuerda percutida, del cual se sabe poco en cuanto a su orígen, pero que es asociado inevitablemente a la música gitana. Es un instrumento muy utilizado en la  música de algunos países de los balcanes, y se suele afirmar que el pueblo gitano lo llevó a la Europa Oriental alrededor del siglo XII. Su utilización se destaca sobre todo entre los "lautari", músicos gitanos de Rumania y Hungría.



El cimbalom tiene forma de trapecio, y sus cuerdas se hallan dispuestas, de más corta y aguda a más larga y grave, siguiendo los lados paralelos. Este instrumento parece una especie de cítara o salterio, y se toca percutiendo las cuerdas con dos mazos. En su lado derecho, se hallan los "tuning pins", una especie de clavijas, con los que se pueden tensar o aflojar las cuedas, mientras que a la izquierda se encuentran los pins, que sostienen las cuedas.



El cimbalom posee un gran número de cuerdas. Generalmente las cuerdas más agudas se agrupan en grupos de cuatro afinadas en la misma nota, mientras que las más graves se disponen en dos o tres por nota o incluso una, si se trata de un cimbalom más grande.



Existen dos tipos de cimbalom: el portátil, de registro medio-alto, que se cuelga de los hombros y que puede ser ejecutado mientras se camina; y el de concierto, de mayor tamaño y registro más extenso, creado hacia 1874 por el  experto fabricante de pianos húngaro Josef Schunda. Este último, es del tamaño de un piano pequeño, y cuenta con patas de madera que lo sostienen y un pedal muy característico que permite "mutear" las cuerdas, es decir, acortar su vibración al presionarlo. De este modo, se produce el sonido más típico del cimbalom, que en el caso de los portables puede lograrse entrecruzando trozos de ropa o cualquier tipo de tela entre las cuerdas. 



El primer libro de texto para este instrumento fue publicado por Geza Allaga, un miembro de la orquesta de la Real Ópera húngara en 1889. El instrumento se hizo popular en el Imperio Austrohúngaro y fue utilizado por todos los grupos étnicos en el país, incluyendo a judíos klezmorim, así como los músicos eslavos y magiares (húngaros), y los romaníes (gitanos) y los ya mencionados músicos lautari. El uso de este instrumento se extendió a finales del siglo XIX y sustituyó a la kobza en los conjuntos folklóricos rumanos y moldavos. En Valaquia se utiliza casi como un instrumento de percusión, mientras que en Transilvania y Banat, el estilo de tocarlo es más tonal, con arpegios pesados.

Ion Miu - Slo de Cimbalom



Jeno Farkas - Música gitana de Hungría con Cimbalom



Folklore húngaro



Dúo de cimbalom y piano



Música gitana



Orquesta con cimbalom



Flamenco con cimbalom



Dúo de cimbaloms

No hay comentarios: