domingo, 13 de julio de 2008

Ektara (o Gopichand)


El ektara, (también llamado ek tara, iktar o gopichand) es un instrumento de cuerda muy simple utilizado en India, Paquistán y Bangladesh. Su mismo nombre, ek tara, significa literalmente "una sola cuerda". Esta cuerda se extiende a lo largo de una caña de bambú que se bifurca sujeta a una calabaza seca, que hace de caja de resonancia, cubierta con una especie de parche de piel animal. 


La caja de resonancia puede estar hecha también de madera o de coco. El peculiar sonido de este instrumento resulta de la presión que se ejerce sobre su mástil bifurcado con una mano mientras se tañe la cuerda con la otra. Este instrumentos no posee marcas para las notas, sino que los tonos resultan de la presión que se aplica en los diferentes puntos a lo largo del mástil. En este sentido, la ejecución de este instrumento es sumamente intuitiva. Existen además varios tamaños de ektara; ektara soprano, ektara tenor y ektara bajo. Este último, conocido también como dotara, posee comúnmente dos cuerdas. 

El ektara se utiliza sólo para acompañamiento, apoyando a la melodía. En sus orígenes, el ektara era ejecutado por bardos y trovadores que deambulaban por la India y sus alrededores. Este tipo de intstrumento es utilizado comúnmente en el canto Bhajan o Kīrtan, una práctica de canto devocional muy antigua en el hinduísmo. El ektara es utilizado también en ceremonias tanto de sufís de India y Pakistán como de bauls de Bengala.


Tocando un ektara




Bauls de Bengala





Otro ektara



Un ektara más

No hay comentarios: