sábado, 20 de febrero de 2010

Atabaque (o atanabaque)



Este tambor, es originario del Brasil y es muy utilizado en el candomblé y la capoeira. Su nombre proviene del árabe at-tabaq (lit. "el plato") y en Pernambuco se lo suele llamar ilú. El atabaque, o también llamado "conga brasileña" por su similitud con la conga de la música afro-cubana, es un istrumento musical de percusión de forma cilíndrica o ligeramente cónica..  El cuerpo esta hecho de madera, normalmente de jacarandá, y su forma es muy similar a la de un barril, aunque más delgado. Pose un solo parche, que generalmente está hecho de piel de cabra, de vaca o de otro animal, gruesa y afeitada. El sonido se logra mediante golpes en el centro, medio y borde del parche con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, o incluso también con cuero o con baquetas. Puede decirse que existen tres tipos de atabaque: Rum, que es el más grave; Rumpi, el medio y que es el de sonido más agudo.


Su impronta religiosa es evidente, dado que es considerado uno de los instrumentos sagrados del candomblé, dado que sirve, junto a otros instrumentos, como medio de comunicación entre los hombres y los Orishas. Los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios, por lo que poseen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entrelazados con palabras en portugués.


Este instrumento también es vital en la capoeira. El atabaque es el principal instrumento de percusión de la "roda de Angola", puesto que marca el ritmo y sincroniza los tres berimbaos del ensamble. En realidad, fue el primero instrumento usado en la capoeira. Sin embargo, no siempre está presente, fundamentalmente ya sea porque suele "opacar" el sonido del berimbao no permitiendo, en ocasiones, escuchar la marcación o por lo poco práctico que es transportarlo. El ritmo del atabaque es semejante al latido del corazón y suele remitirse a mantener la base sin demasiadas variaciones. 
Los sonidos del atabaque dependen del Toque que se utilice, estos son algunos de ellos:

Toques de atabaque



Varios atabaques



Atabaques en candomblé



Atabaque en capoeira